martes, 11 de septiembre de 2012

Destino N°3: "Como agua para chocolate"

Destino: Ciudad de México
Época: 1992
Película: “Como agua para chocolate”
Tiempo estipulado de viaje: 13 horas.
Medio de transporte: Avión
Escalas: 1 (una). Ciudad de Panamá. 


En la esquina de siempre, el mismo colectivo me llevó hacia el mismo avión. Cuando subí, todos los asientos se encontraban abarrotados de chocolates, como en sueño y pensé, o viajaremos hacia la película “Chocolate”, o hacia “Como agua para chocolate”.Y pedí, para mí misma, que fuera la última, la película basada en la novela escrita por Laura Esquivel que leí al menos cinco veces durante mi adolescencia.

http://www.biography.com
Nos alejamos de los países europeos y comenzó el viaje hacia la tierra de los mitos, de las leyendas y de la cultura (y de los tacos), México. Ansiosa por encontrarme con Tita y Gertrudis, mis personajes preferidos, la espera se hizo insoportable.

“Como agua para chocolate” es la película basada en la novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, libro que rompió registros de venta como el más vendido de los últimos 20 años en México y publicada en 1989. Fue dirigida y producida por Alfonso Arau en 1992, el esposo de Laura, por lo que ella no pudo poner objeciones a la hora de los planes de convertir su obra maestra en una producción audiovisual.

Si bien la novela se publico en 1989, fue el año 1992, el año de lanzamiento de la película, el más llamativo. Durante esa época México atravesaba algunos conflictos y situaciones complejas a nivel político y económico. Por ejemplo, fue año de elecciones presidenciales, de conflictos con el algodón y fue el año en el que Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, fue sorprendida con una explosión de gasolina en las alcantarillas que destruyó al menos 14 km. De calles.
Digo que fue el año más llamativo porque la novela rompió con todo esquema y tensión, se introdujo en la sociedad con un origen realista mágico, una novela de las más leídas, que alejo a la población mexicana de los problemas al menos unas horas al día.

En una realidad distinta, en “Como agua para chocolate” la historia se desarrolla durante la Revolución Mexicana, iniciada en 1910. Por lo que era común ver escenas en las que militares o revolucionarios irrumpen en las casas buscando robar, aplicar violencia o imponer orden.

En esta historia nos encontramos con Tita, el personaje principal, una joven talentosa, bella y apasionada. Tita se caracterizaba por ser una excelente cocinera, gracias a la mujer que preparaba la comida en su hogar y su mejor amiga, Nacha, de quien aprendió todo lo que sabía sobre recetas e ingredientes. La madre de Tita era Elena, una mujer severa, que creía en que los hijos menores eran los que debían cuidar a sus madres hasta la vejez sin casarse ni tener hijos. Gertrudis y Rosaura eran sus dos hermanas mayores. Gertrudis, transgresora, Rosaura, no muy agradable.
http://www.spanport.ucsb.edu
Todo comienza el día que Tita conoce a Pedro, un joven apuesto que la conquista desde el primer minuto en el que se conocieron en una fiesta familiar. Pero todo sale de la manera menos esperada e inconveniente, ya que Pedro pide la mano de Tita, pero ella, siendo la menor de la hermanas, estaba destinada a cuidar a su madre hasta la muerte. Elena le ofreció a Pedro la mano de Rosaura, a cambio. Sorpresivamente Pedro acepta, aunque la mayoría sabemos que lo hizo para poder estar cerca de Tita.

En una historia de encuentros y desencuentros, de amor, de pasiones y odio se desarrolla “Como agua para chocolate”. Tita es separada muchas veces de Pedro, Elena cada día era más severa con Tita y sus comportamientos y Rosaura comienza a sospechar que su hermana quiere robarle a su esposo. A causa de tantas presiones, Gertrudis, la hermana del medio, realiza una especie de catarsis, donde su cuerpo le pide a gritos libertad. Y la tuvo. Cuando escapó de su casa con un hombre de la Revolución, aunque más tarde se rumoreó por allí que trabajaba en un burdel. Elena ya no la consideraba su hija.
http://maitegarcianieto.com
Cada capítulo de “Como agua para chocolate”, lleva como título una receta de comidas típicas mexicanas, y en cada uno de ellos las lleva a cabo, en un momento determinado y con distintos fines. Lo particular de sus recetas es que, además de ser las más sabrosas, transmitían las emociones de Tita. Por ejemplo: durante la boda de Rosaura y Pedro, Tita fue la encargada de realizar el pastel, el cual cocinó en un mar de lágrimas. Estas se mezclaron con los ingredientes y, durante la fiesta, la gente comenzó a llorar y a vomitar.

También, podemos mencionar momentos como en los que Tita cocinaba para su madre, quien estaba muy enferma, con odio. Cuando Elena probaba los caldos los encontraba amargos, y la acusaba de querer matarla.

Una escena muy graciosa que, sin embargo, no está en la película, es el momento en donde Tita alimenta a las gallinas luego de haberse peleado con su madre. Su enfado se lo transmitió a las gallinas, las cuales comenzaron a pelearse en un ring donde Tita quedó en el medio, picoteada y despeinada.

Antes de que mamá Elena y Rosaura murieran, pero en el momento justo donde muere el hijo de Rosaura y Pedro, Roberto, Tita entra en una crisis emocional, y es llevada con el Dr. Brown, un amigo de su familia. Elena pide que se la traslade a un manicomio, porque estaba “loca”. No obstante, Brown la hospeda en su hogar por muchos meses, durante los cuales Tita no habló ni una palabra. 
http://lookandfashion.hola.com
Tuvo que volver a su hogar luego de la noticia de que unos matones entraron en el racho y violaron a Elena y Chencha, además de golpear a su madre tan fuerte que le provocó una parálisis en las extremidades inferiores. Elena murió tiempo después, sin fuerzas. Seguida de Rosaura por una infección estomacal, en su habitación, en la cual había permanecido encerrada muchos días, enfadada con Tita, por su incontrolable amor hacia Pedro.

Finalmente Tita y Pedro terminan estando juntos, casándose y consumando su amor, pero en su noche de bodas, en un encuentro de amor apasionado, Pedro muere de un ataque al corazón y Tita tragó uno por uno fósforos que estaban cerca de la pareja. El rancho se quemó entero con ellos dentro, producto de un amor fogoso. 
http://www.moviemail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísima la Peli y el libro. Una nota por demás interesante Kath!!

Katia Giacinti dijo...

Gracias Marthu! Esta es mi nota más "popular", debe ser porque se trata de un libro y una película hermosa.