miércoles, 19 de septiembre de 2012

Destino N°4: "Juan, como si nada hubiera sucedido"

Destino: San Carlos de Bariloche, Río Negro
Época de realización de documental: 1987
Época investigada: 1977
Documental: “Juan, como si nada hubiera sucedido”
Tiempo estipulado de viaje: 6 horas
Medio de transporte: Colectivo
Escalas: Ninguna (0)



Este viaje es uno muy importante, un viaje que todas las personas que habitan el territorio Argentino desean llevar a cabo para buscar justicia; ayer y hoy. Se trata de viajar hacia atrás en la historia argentina, hacia tiempos de terror y tortura, hacia la última dictadura militar argentina comenzada el 24 de Marzo de 1976.

Hoy viajamos por un caso, de los miles que hay a lo largo del país, pero siempre con el mismo objetivo: encontrar la verdad, la justicia, y la paz de los desaparecidos que hasta hoy seguimos buscando. Ese caso es el de Juan Marcos Herman, un joven de 22 años, nacido en El Bolsón pero criado en Bariloche, quien es conocido por ser el único desaparecido de esa ciudad, y de quien Carlos Echeverría realizó un documental, “Juan, como si nada hubiera sucedido”. Fue producido para romper con el silencio y tratar de encontrar y condenar a los culpables del secuestro y asesinato de Juan.

“Juan, como si nada hubiera sucedido” fue una creación del cineasta Carlos Echeverría, junto al actor Esteban Buch, joven periodista que tiene la tarea de realizar las entrevistas e indaga sobre el dudoso caso. Dura aproximadamente 160 minutos y esta filmado en blanco y negro.

A lo largo del documental, son entrevistadas diferentes personas convocadas para hablar sobre el caso de Juan. Lo más curioso y llamativo, es que son entrevistados, en su mayoría, militares y policías que pudieron haber estado involucrados en el caso del joven de Bariloche, o cuyos cargos dentro de las instituciones coincidieron con los años de la desaparición más polémica de la ciudad rionegrina.

Se demuestra un alto grado de valentía, aunque Esteban, en sus palabras y en las de Carlos, admiten tener miedo, pero que las ganas y el deber de buscar justicia son más fuertes. 





Así, son entrevistados personajes tales como el Coronel Néstor Rubén Castelli, el ex intendente militar Osmar Héctor Barberis, y el Teniente Coronel Fernando Marcel Zárraga, quien, dentro del documental, y pensando que no estaba siendo filmado, declara, “no figuro en ninguna lista… en Bariloche se actuó muy bien. Eso fue un robo, fue la Federal o la misma gente donde dicen que estaba metido”. 



Esteban nota que ninguna de las declaraciones de los entrevistados coincide en su totalidad, y lo peor, es que nadie sabía nada. O al menos eso decían. Era, como reza el título del documental, como si nada hubiera sucedido.

Sin embargo, hubo entrevistados clave, como la vecina de los padres de Juan y del mismo joven. La mujer mantuvo su declaración en secreto por mucho tiempo, pero el ansia de verdad superó su miedo. Ella afirmó que la noche en la que Juan fue secuestrado, vio fuera de la casa tres autos, uno de ellos era conocido, pertenecía a un militar que en aquellos tiempos salía con una de sus amigas. Le sorprendió que él y Juan fueran amigos, pero le dio poca importancia. Al día siguiente, caminando sobre la ruta y pasando frente al regimiento militar de Bariloche, volvió a ver el auto. Cuando se hablaba del caso de Juan en la presencia del militar, se ponía nervioso, y supo que una vez él afirmó que “estaba en algo”, y que ese “algo” lo ponía muy mal.










La vecina de los Herman fue entendiendo las cosas, pero con el tiempo. Se dio cuenta de que Miguel Isturi había sido autor material del secuestro de Juan. Cuando Esteban le realiza una entrevista al propio Isturi, nervioso y a la defensiva, pregunta, “¿Herman?, ¿qué Herman?, yo no conozco a ningún Juan Marcos Herman”. 
“Juan, como si nada hubiera sucedido”, reflexiona sobre cómo pudo ser que la justicia de Río Negro no se hizo cargo del caso de Juan, cómo pudo dejar que se quedara en el tiempo, y en ese tiempo, cómo pudo ser que la posibilidad de acusar y condenar a los asesinos de Juan se perdiera con la Ley de Punto Final, sancionada el 22 de Febrero de 1987.




Esteban se cuestiona si ya no debe confiar en la justicia, si las personas no tienen miedo de que a sus hijos les pase lo mismo algún día. Se aleja, indignado, con la verdad que él conoce, pero que la justicia no. 


Caso Juan Marcos Herman

La revista digital “Bariloche Semanal”, publicó el 16 de Julio de 2012, una nota del diario Río Negro que data del 18 de Julio de 1977, la cual explicaba con detalles la desaparición de Juan:

18 de Julio de 1977
En Bariloche fue secuestrado un estudiante


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un joven de esta ciudad, fue secuestrado por un grupo armado que ingresó en el domicilio de sus padres en horas de la madrugada del sábado, y llevado con rumbo desconocido por sus captores, quienes se desplazaban en dos automóviles.
Se trata de Juan Marcos Herman, argentino, de 22 años, estudiante de cuarto año en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, nativo de la zona, hijo de un conocido profesional médico, el doctor Juan Herman, radicado en El Bolsón en 1939 y desde hace 20 años en esta ciudad.
El joven había llegado dos días antes desde la capital federal, con el propósito de pasar las vacaciones de invierno en compañía de sus familiares.

 El episodio comenzó aproximadamente a la 1,30 del sábado, protagonizado por un grupo armado integrado por seis o siete personas con indumentaria civil y cara cubierta, quienes se titularon integrantes de fuerzas de seguridad.

Tras llamar a la puerta del domicilio, ubicado en Emilio Frey 166 y ser atendidos por la esposa del médico, Matilde Herman, ingresaron rápidamente, esgrimiendo armas cortas y largas, requiriendo la presencia de su hijo, a quien llamaban “Juan Carlos”, ausente en ese momento por hallarse en un local céntrico de diversión en compañía de un amigo que lo acompañó en su viaje de vacaciones.

En la creencia de que se trataba de un asalto, la señora Herman comenzó a proferir llamados en alta voz a su esposo, quien se hallaba entregado al descanso en una habitación contigua, mientras la persona que parecía dirigir al grupo le requería que se tranquilizara. Los desconocidos, con gorros y bufandas que ocultaban sus rasgos fisonómicos, y al parecer con anteojos o antiparras, reiteraron la requisitoria sobre la composición del grupo familiar e insistieron en buscar a “Juan Carlos”.
Al manifestarles el doctor Herman que uno de sus hijos era Juan Marcos, le solicitaron una fotografía que permitiera su identificación, tras lo cual expresaron que era a él a quien buscaban.

Los desconocidos realizaron un breve registro en el domicilio, sin retirar ningún elemento, pero observándose posteriormente que habían cortado la línea telefónica.

Producido el regreso de Juan Marcos en compañía de su amigo, ambos fueron puestos de cara a la pared con los brazos en alto, practicándoseles un minucioso registro, manifestando uno de los integrantes del grupo, que llevarían al joven para interrogarlo. Igualmente, se les oyó decir que habían viajado 2.000 kilómetros para cumplir este propósito, no descartándose la presunta comisión de un delito común, encaminado a obtener rescate, dada la posición económica de su progenitor.
El grupo se habría trasladado a bordo de dos automóviles (Falcon y Peugeot) de color oscuro con chapas patente de la provincia de Mendoza. Como es de suponer, la familia Herman, angustiada por la experiencia que le toca sobrellevar, aguarda la liberación de su hijo o bien algún contacto con sus secuestradores.

Denuncia policial
El doctor Juan Herman radicó una denuncia en la Policía de esta ciudad por el secuestro de su hijo Juan Marcos, protagonizado en la madrugada del sábado por un grupo de seis o siete personas vestidas de civil, que portaban armas cortas y largas e irrumpieron en su domicilio llevándose al joven estudiante con rumbo desconocido.

Fuentes policiales confirmaron a “Río Negro” la presentación de la denuncia por secuestro a mano armada, consignándose que, tal como es de práctica, se han radiado los correspondientes requerimientos de información a toda la Policía de la provincia, con descripción de los automóviles utilizados en la acción.

Igualmente, el padre del joven secuestrado habría radicado la correspondiente denuncia ante Gendarmería Nacional”.


Actualidad




Mírá la primera Parte (1/9) de "Juan, como si nada hubiera sucedido".

2 comentarios:

Pablo dijo...

Acabo de ver la película en el programa Filmoteca, que se emite por la TV Pública y la verdad que no salgo de la conmoción. La misma que me provoca cada historia de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura. Pero en este caso también por la película, que me pareció excelente. Tanto que lamento no haberla visto antes. Así que a todos aquellos que todavía no la hayan visto, les recomiendo que no se la pierdan. Es un documental tan necesario como todos los que ayudan a mantener viva la memoria, pero con un enfoque distinto, ya que no sólo reconstruye la historia de Juan, muestra la indiferencia de la sociedad y el cinismo en primera persona de los genocidas y sus cómplices.
Felicitaciones a Carlos Echeverría y a todos los que participaron del documental. Y también, por qué no, a quienes crearon esta página con la que di de casualidad, tratando de saber más sobre esta historia, que, como decía antes, tanto me conmovió. Saludos.
Pablo

Mundo Nuevo dijo...

Exelente película documental mucha valentía felicitaciones