martes, 2 de octubre de 2012

Destino N°6: "Rey Muerto"

Destino: Guachipas, Salta, Argentina.
Año: 1995

Cortometraje: “Rey Muerto”
Tiempo estipulado de viaje: 24 horas.
Medio de transporte: Colectivo
Mis viajes por el tiempo me arrastraron hacia el año 1995 al pueblo de Guachipas, en la provincia de Salta, Argentina. Allí, debía enterarme y averiguar sobre un cortometraje famoso, llamado “Rey Muerto”.



http://centroculturaltizon.blogspot.com.ar

“Rey Muerto” fue dirigido por la directora de cine salteña Lucrecia Martel, y producido por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA). Dura aproximadamente 12 minutos y fue filmado en el pueblo salteño de Guachipas


http://www.kane3.es

En este excelente cortometraje, se narra una fuerte historia de una mujer proveniente del pueblo Rey Muerto, que intenta escapar con sus hijos y su perro hacia un lugar mejor. Juana, la mujer, huye de su marido, quien la golpea. Se trata de un hombre violento y bebedor, que retiene a Juana en su hogar como si fuera su esclava.

A lo largo del cortometraje, se muestran escenas donde la familia va camino hacia la parada del colectivo que los sacaría de allí. En dichas escenas, la música utilizada es especial, ya que refuerza la decisión de Juana de irse. Es una música determinante, llena de poder. La ambientación es perfecta. Predominan los tonos marrones y rojos, para representar el calor y el ambiente salteño, además de la ira y la resignación. 
www.youtube.com
En este recorrido hacia la libertad, Juana ve a un joven en un balcón, quien la mira desconsolado, y allí se produce una analepsis, o un flash back. Juana y el joven en su casa, deshuesando gallinas, se miran con amor y deseo. Ambos saben que se quieren, pero en el mismo instante entra por la puerta su marido. Ante la escena, golpea al joven, y golpea a su mujer. El amor entre Juana y el joven era prohibido.

En el camino, la mujer vende un tarro de leche de cabra para poder costear la huída con sus hijos. El pueblo, al verla pasar por las calles secas y de tierra de Rey Muerto, desea que su escape tenga éxito. Los vecinos dicen frases tales como “Ojalá no lo aviven (al marido)”, “Apúrate, Juana”. 








www.youtube.com
Al llegar a la parada, la mujer recibe de unos chicos en un auto rojo, un arma de fuego plateada y negra. En ese instante, en el camino se ve, por un lado, la llegada del colectivo desde lejos, y por el otro, la camioneta en la que venía su marido junto a los hombres que le habían avisado que Juana estaba partiendo con sus hijos y su perro. El marido se baja y hecha al colectivo, le dice que se vaya, agresivamente.

www.youtube.com
Ordena a Juana que vaya a la casa, con los hijos, porque sino los iba a “re cagar”, a ella, a los niños y al perro, en sus propias palabras. Pero su mujer está decidida, quiere una vida mejor, y se niega. En esta escena, el hombre se abalanza sobre su familia y Juana le pega con el arma en la cara, le había lesionado gravemente un ojo. El incidente le permitió seguir paso tranquilo con sus hijos y cruzar el puente que separaba a Rey Muerto del resto del mundo. Su hija la pregunta: “¿Y si vuelve?”, a lo que Juana responde: “Que vuelva, si quiere”. Mientras de fondo se escucha a su marido gritando, “Te perdono”.

www.youtube.com
“Rey Muerto” es protagonizado por “Roly Serrano, Sandra Ceballos y Marcelo Machuca. Ganó el premio al mejor corto de ficción en el Festival de la Habana y es el cuarto cortometraje de Martel”. Los cortometrajes producidos por la directora fueron: “El 56”; “Piso 24”, “Besos Rojos”; “Rey Muerto”; “Nueva argirópolis”; y “Muta”. 

Además, “Rey Muerto”, ha sido incluido en la compilación de películas titulada “Historias Breves I”, que corresponde a la primera edición del concurso de cortos del INCAA. Según fuentes en la red, “Rey Muerto” “es considerada como una pieza fundamental para la formación de una generación renovada de directores/as de cine, que se llamó Nuevo Cine Argentino”.

www.youtube.com


Rey Muerto (1995):



8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen corto, aguante Juana jaja!!!! me gusto, la verdad no lo conocía...

Unknown dijo...

me intriga la escena del minuto 5 (aprox)que le hacían a la pobre gallo je

Anónimo dijo...

Nunca lo ví! Pero si es de Lucrecia Martel me va a gustar :)

Anónimo dijo...

Una pelicula con historia particular, la guionista y directora es oriunda de Salta. Su tema es reflejo de una pelea que ella vió, y la motivó para realizar el cortometraje. Buena seleccion.

Anónimo dijo...

Increible cortometraje
Es muy real la historia, muy dura pero real, la verdad que me re gusto.
y la frase final del marido de ella increible.

Excelente Blog!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente tu blog Katt.
La película Rey Muerto, muestra una cruda realidad, sin importar clase social o lugar y lamentablemente no siempre se le hace frente al problema, ya sea por miedo, subestima....
Esta película destaca la valentía de la mujer para proteger el bienestar de sus hijos y el propio.

Katia Giacinti dijo...

Gracias por los comentarios! Sí, es un excelente cortometraje que vi en un Seminario de Cine. Me encantó.

Anónimo dijo...

A mi parecer, Juana no quiere escapar de su marido, sino que ella quiere alejarlo de sus hijos y hasta de ella misma, por lo que le prepara sus cosas y le compra un pasaje para que se vaya de Rey Muerto, asi, ella y sus hijos puedan librarse de ese maltrato.