lunes, 8 de octubre de 2012

Destino Nº7: "Meshes of the afternoon"

Destino: Kiev, Ucrania.
Año: 1943
Cortometraje: "Meshes of the afternoon".
Tiempo estipulado de viaje: 18 horas 35 minutos.
Medio de transporte: Avión.
Escalas: 1 (una) Londres.



El término desconocido nos puede derivar en otros tales como misterio, rareza, curiosidad, anormalidad, locura. Y sin ser un aspecto negativo, son términos que nos pueden guiar hacia muchos directores de cine y muchas de sus películas, pero hoy nos lleva en una dirección en particular, hacia Eleanora Derenkowsky, más conocida como Maya Deren.


http://www.weirdwildrealm.com
Maya Deren no sólo fue una gran directora de cine, sino que además de este don que se le fue otorgado, también dedicó su vida al baile, a la poesía y a la escritura. Su vida giró en torno a lo estético, y no por estético decimos bello, y a los sueños. Sus trabajos se caracterizaron por un porte de imaginación importante y el uso en algunas dosis de lo que hoy conocemos como el surrealismo, del cual tomó rasgos y características que hicieron de sus obras unas interesantes y atrapantes.

Esos rasgos fueron la búsqueda en lo más profundo de las mentes, el inconsciente, los sueños, la dominación de lo no natural ante el mundo tal y como lo conocemos. Una suerte de collage, en este caso realizado por distintas tomas, secuencias, fundidos y barridos. Personas como todas aquellas con las que interactuamos pero diferentes a como las vemos. Dio uso de la perdida de espacio y tiempo, entre otras cosas.



http://www.chess-theory.com
Si bien Maya se valió de ciertas técnicas del surrealismo, como aseguran muchos críticos y aficionados durante largos años, para realizar su trabajo se llamó a sí misma como una directora de “cine experimental” y esa fue la categoría en la que fue encasilladla. Así, trabajó con directores como Marcel Duchamp y con el fotógrafo y camarógrafo Alexander Hackenschmied, este último era su esposo.

El cine experimental no se iguala al cine de industria que vemos día a día, sino que va más allá de todo lo establecido y supuesto. Se trata de un movimiento o estilo totalmente diferente y con un público específico. Se vale de los sueños, el inconsciente, lo estético, y la pérdida de la linealidad del tiempo y el espacio para captar la atención de su audiencia.

http://threewheelers.wordpress.com
La mayoría de los proyectos de cine experimental usan la idea de un sueño o pensamiento el cual es el eje central de toda la película. Además, no se rige por reglas de sintaxis visual convencional, por lo que el resultado suele ser original y fuera de lo común.

“El hombre sólo es libre en su imaginación” decía un director surrealista famoso llamado Luis Buñuel, conocido por su trabajo cinematográfico “Un perro andaluz”. Y fue así como nació el cine experimental, tal y como lo describe Buñuel, desde la imaginación. Las ideas corren en la mente de las personas cuando cierra los ojos o sueñan despiertos, y es la acción que da lugar a las obras más espectaculares.

Pero mientras los precursores de este movimiento creaban ideas, no sabían realmente lo que hacían. Simplemente “experimentaban” con su imaginación y no eran consientes de que esas ideas descabelladas se convertirían en arte y que promoverían una nueva corriente del cine.

El cine experimental fue llevado a la práctica, pero durante muchos años fue ocultado y enterrado, mientras que durante años siguientes volvía a resurgir. Se traba de un estilo de trabajo único y fuera de lo común, y por lo tanto, sus creadores avanzaban cuidadosos, aunque siempre crearon sus obras sabiendo que eran dirigidas a una audiencia en particular, no a toda la sociedad.

http://cine-fille.com
En “Meshes of the afternoon” de Maya Deren es posible que el espectador entienda dos realidades diferentes: que la historia transcurra de manera normal contando la vida de una mujer y corriente quien encuentra en su camino una flor, una flor que la acompaña en largos recorridos, una mujer que duerme, que sueña y una mujer que finalmente sólo decide morir. Pero “Meshes of the afternoon” no es la simple de historia de una mujer normal, este cortometraje, a criterio personal y con un grado subjetividad pura, muestra el inconsciente de la misma Maya Deren.

http://bombsite.com
No es un dato menor saber que Maya falleció a los 44 años de edad por una adicción a distintas clases de píldoras, drogas y desnutrición. Maya era anoréxica, y dicha condición la llevo a su lecho de muerte. Con este dato en nuestro poder podemos interpretar el cortometraje desde un ángulo totalmente diferente. Y en el momento justo que descubrimos de qué se trata realmente, dejamos las vidas comunes atrás, y nos adentramos en la lucha y la búsqueda de una mujer para encontrarse a sí misma, para sentirse completa pero que, finalmente, no lo logra, y la lucha contra su imagen o su apariencia, termina ganándole.

La historia comienza con una mujer que camina por distintos senderos cuando alguien deja una flor abandonada en el suelo. La mujer la recoge, y en esta escena su sombra se funde con la flor, lo cual podría remitirnos a que esta flor conforma una parte de la mujer que había perdido y que intenta recuperar. Las flores son de una gran belleza, y es por ello que ella intenta completarse con el objeto.

Sigue su rumbo hacia lo que parece ser su hogar, pero al intentar abrir la puerta la llave resbala de sus manos y cae, cae lejos y el sonido se maximiza. Ella intenta atraparla, pero la llave se escapa, hasta que logra tomarla y abrir la puerta. Esta llave cae ya que las puertas que llevan a la verdad y a enfrentarse con uno mismo no se abren tan fácilmente para esta mujer, pero finalmente logra un instante de conexión con ella misma, en el que entra a su hogar, se recuesta en un sillón junto a su flor y duerme.

http://www.imaginaryyear.com
Pero mientras lo hace, una secuencia sucede aparte, pero ella sigue siendo la protagonista. Se halla en el mismo camino que llevaba a su casa, sólo que esta vez se encuentra con otra “mujer”, resaltamos el término mujer ya que no se sabe qué es, se trata de una persona con una túnica negra y en vez de rostro hay un espejo. La joven se encuentra en la lucha de encontrarse a sí misma, corre a esta figura, la cual entra en su hogar. En el camino, se aparecen instrumentos filosos, como un cuchillo.

La escena de la protagonista persiguiendo a la persona con la túnica negra se repite al menos dos veces. En esta última escena, se encuentran tres personas iguales sentadas en una mesa redonda. La música crea un ambiente de suspenso puro. El cuchillo se encuentra en la mesa y luego se convierte en la llave. El cuchillo y su muerte es la llave a lo que ella cree que será la felicidad. Cada una toma la llave, pero cuando toca el turno de la mujer original, la llave se convierte en cuchillo.

Despierta, y se encuentra con lo que parece ser su esposo, quien la ayuda a levantarse y la lleva hacia arriba, hacia su cuarto. Intenta dormir pero ve la cara de su esposo, vuelve a aparecer repentinamente el cuchillo en escena, y ella decide matarlo. Pero la cara de su esposo sólo era un reflejo de un espejo de forma circular, o al menos eso creía ella. Al no poder encontrar la felicidad y no sentirse completa con nada que pudiera aparecerse en su vida, se desase de todo lo que está a su alrededor, como en este caso su esposo, quien no puede ayudarla a curar ese malestar.

http://breakfastatolganys.blogspot.com.ar
Pero su marido nunca estuvo allí en su casa. Una nueva escena lo enfoca a él entrando por la puerta de su hogar encontrando la flor tirada en el suelo, una parte de la mujer se había vuelto a perder, cuando luego aparece ella, sentada en el mismo sillón en el que descansaba desde un principio, sólo que esta vez estaba muerta. Su reflejo en el espejo y no poder hallar su sentido en la vida le ganaron, y la mujer se suicida.

La última toma se realiza en el mar, en donde los pedazos de espejo se entierran en la arena y otros se van con el oleaje. Dejando su vida en el olvido.

http://l-aquoiboniste.blogspot.com.ar
Y así finaliza el cortometraje de Maya Deren. En el no sólo se valió de la metáfora, sino que en muchas escenas se perdía el sentido del espacio y del tiempo, cuando la mujer sube por las escaleras cae por ellas pero “vuela”, además de cuando se encuentra en el piso de arriba pero logra apagar la música que se encuentre en el piso de abajo, sin moverse. Transforma la imagen de las personas, como aquella que se encontraba con túnica y un espejo en vez de cara y no sólo eso, sino que personifica al Otro, que resulta ser ella misma. La parte que se había escapado de su vida se convierte en algo corpóreo.

Las escenas, algunas, son cortas y el pasaje de una hacia la otra es rápido y muchas veces confuso. Lo que requiere que el espectador preste la mayor cantidad de atención posible, ya que un solo descuido puede hacernos perder el hilo de la historia. Además de todos estos detalles, no olvidemos que el cortometraje al fin y al cabo se desarrolla en un sueño, en el inconsciente de la protagonista, inconsciente que creemos que pertenece directamente a Maya Deren.

http://peterbrawlings.blogspot.com.ar
Lo que por momentos creemos que es la realidad, es un sueño, un sueño donde la lucha entre el cuerpo y el inconsciente se abre, y en donde gana lo que la mujer creyó que era la solución a todos sus problemas, la muerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente la explicacion y comentarios del corto. Muy buena la tematica ya que aborda un tema muy actual.
Te felicito cada dia abordas temas mas interesantes y de actualidad.

Katia Giacinti dijo...

Gracias! Sí, todas las películas siempre ensconden algo o tienen un trasfondo que muchas veces pasa desapercibido.