lunes, 22 de octubre de 2012

Destino N°8: "Elefante Blanco"

Destino: Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina.
Año: 2012
Película: “Elefante blanco”
Tiempo estipulado de viaje: 1 hora y 20 minutos.
Medio de transporte: Avión.
Escalas: (0) Directo.



Deje de viajar en el tiempo por una vez y me quedé en el presente, en el año 2012. Debo admitir que yo, particularmente, no soy una gran admiradora del cine argentino, pero esta película me hizo cambiar de opinión.

Elefante Blanco” es una película dirigida por el director de cine Pablo Trapero y es de origen argentina y española. Dura aproximadamente 106 minutos y se clasifica en el género de drama.

En ella actúan Ricardo Darín, como el Padre Julián; Jérémie Renier, como el Padre Nicolás; y Martina Gusman, como la asistente social Luciana





http://www.cinegarage.com

No es mi intención contar la trama de la película, para no arruinarla para aquellos que aún no la vieron. Pero si es mi intención destacar aspectos y temas tomados para realizar esta filmografía. No se trata de hechos ficticios inventados, se trata de una realidad argentina muy cruda: la de las villas, las drogas, el gatillo fácil y el narcotráfico.

En “Elefante Blanco” la trama gira alrededor, justamente, del “Elefante Blanco”. Se denomina con este nombre a un hospital abandonado a medio construir, que pretendía ser el hospital más grande de Latino América. Está ubicado en la Ciudad Oculta, en el barrio de Villa Lugano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy, “Elefante Blanco” funciona como un comedor gratuito al que asisten las villas cercanas y está al mando de la “Asociación de Madres de Plaza de Mayo”. Además, existe un jardín de infantes en el, un taller de costura, y muchos otros proyectos pensados para llevar a cabo.
 



http://negrowhite.net
 
En la película, el Padre Julián, el Padre Nicolás y Luciana, junto a muchos otros integrantes del grupo, intentan construir una vida mejor para las personas de las villas. Intentan proveer educación, talleres, y grupos de ayuda para que los jóvenes del futuro se alejen de las drogas. Además, tienen el proyecto de construir un comedor comunitario, el cual se verá frustrado más tarde.

El Padre Nicolás se suma luego al proyecto tras sufrir una experiencia traumática en la selva misionera, hecho a partir del cual empieza a perder la fe en Dios y comienza a ver la realidad de otra manera.



http://3.bp.blogspot.com
 
En “Elefante Blanco”, se muestran imágenes crudas de una realidad que es tal cual como Trapero la muestra. Hay escenas de persecución entre chicos de la villa, disparos y muerte. Muertes por el territorio de las villas, y mafia entre clanes de ladrones y clanes de transas. Droga excesiva en los últimos pisos del “Elefante Blanco” y violencia como causa de ello.

Hay muertes de policías a manos de jóvenes de la villa, y muerte de jóvenes de la villa en manos de policías. Operativos y allanamientos forzosos y violentos. Traición y acusaciones. Tomas de terrenos, manifestaciones y desalojos.

Elementos que no pueden faltar a la hora de describir las villas, o una historia sobre ellas. Una realidad que se intenta cambiar para mejorar condiciones de vida, de educación, y maneras de mirar lo que sucede allí afuera.
 
http://2.bp.blogspot.com
 
Pero no sólo se basa en estos hechos, sino que recrea, a partir de la historia del Padre Julián, la del Padre asesinado en Villa Luro en 1974, el Padre Mujica, a quien se dedica esta filmografía. 

Con ansias de contar la trama, me la reservo para que el que la vea geste su propia opinión sobre ella. Pero siempre teniendo en cuenta de que cada una de las escenas sobre la villa es lo que realmente sucede hoy. Más violenta y cruda puede ser, pero menos no. 
 
http://img2012.festivaldelima.com.s3.amazonaws.com
Antes de mirar “Elefante Blanco”, leí “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” y “Si me querés, quereme transa”, del escritor chileno Cristian Alarcón. A partir de estas excelentes investigaciones periodísticas en forma de crónicas, pude entender luego la historia y el vocabulario de la película, pude ver en imágenes lo que Alarcón cuenta con palabras.


 
Muy recomendada.
  
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me dan ganas de verla! muy buena nota.

Katia Giacinti dijo...

Gracias, Andre ! :3

Anónimo dijo...

Yo lo la pude ver pero por la descripcion parece estar muy buena. Yo tampoco soy muy fan del cine argentino pero hay que reconocer que las peliculas argentinas en este tiempo han mejorado un 100% la calidad, contenido,argumento y la calidad de los actores.
Besos